El Profesor Daniel López Rubio, presentado por el catedrático Antonio Domínguez Vila, nos hablará de tecnolgía y democracia directa en el cierre de las XXI Jornadas de la Constitución. Comienza recordando que ya en el preámbulo ésta dice buscar una sociedad democrática avanzada. Junto a la democracia participativa, control y participación entre elecciones (referendum e iniciativas legislativas populares).

Interesantes reflexiones en las XXI Jornadas en las que celebramos la Constitución Española nos ha dejado D. Ángel Pérez Quintero, colaborador en las Islas Canarias del Centro Sefarad Israel, del Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre nuestra historia y orígenes, comenzando con este vídeo yewtu.be/watch?v=qBVKzC0ZXMI y continuando con un emotivo viaje por la historia sefardí desde el siglo I, pasando por las consecuencias jurídicas en orden a la adquisición de la nacionalidad española.

Retomamos la sesión de tarde, con la profesora de derecho procesal Elena Laro, que se pregunta si hemos mutados el principio de presunción de inocencia por el de presunción de culpabilidad. Toda la info en eventos.ull.es/xxi-jornadas-so

Lleno en las XXI Jornadas de la Constitución organizadas por la Facultad de Derecho de la , @derechoull Cierra la mañana el catedrático Esteve Pardo, reflexionando sobre la fuerza del contrato como elemento de desconstrucción del modelo constitucional basado exclusivamente en el imperio de la ley.

Se inician las XXI Jornadas de la Constitución. Inaugura la Secretaria General de la Dña. Elvira Afonso, y la Decana de @derechoull la Facultad de Derecho, Dulce Cairós.

No sólo una ley penal: fomenta la investigación para mejorar el conocimiento de la materia; da recursos a las víctimas; mejorar la prevención; educación sexual en todos los niveles formativos; crea centros de crisis 24 h; extiende la vigilancia no sólo a las amenazadas, sino a sus agresores incluso sin orden judicial; regula la reparación moral, obligado a documentar la afectación de la violencia en el proyecto de vida, profesión o la salud sexual y reproductiva de la agraviada, entre otros.

Show thread

Otro aspecto relevante en la nueva ley es que el perdón de la víctima ya es irrelevante: con la antigua legislación, un condenado que llevara años en prisión podría ser excarcelado si su víctima manifestaba que lo perdonaba. También el tercer grado (dormir de lunes a jueves en prisión) es más difícil de obtener, requiriendo superar cursos e informes psicológicos favorables.

Show thread

La ley es más amplia, y supone “una tutela institucional coordinada y trasversal a través de determinadas actuaciones sobre ciertas áreas, no sólo con los delitos contra la libertad sexual, sino de otros como la mutilación sexual, el matrimonio forzado, el acoso con connotaciones sexuales, la trata con fines de explotación y el feminicidio sexual". Y un cambio claro: antes se entendía el acto sexual deseado si no se manifestaba oposición; ahora sólo si hay consentimiento valorado en su contexto.

Show thread

Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, aspectos polémicos: suprime la distinción entre delitos de abuso sexual (menos grave) y agresión sexual, dejando embebidos el primero en el tipo del segundo, obligando a modificar las penas para esos casos “embebidos. [...] Las penas no ayudan tanto a la víctima como a la sociedad, por lo que no creo en el populismo punitivo ... El delincuente no calcula..., no ... va a dejar de cometer un delito porque la pena ha subido o bajado”

Show thread

La , hito en la protección de las , señaló Ulises Hernández, catedrático de de la , en la conferencia “Más protección contra la violencia sexual: ", celebrada el viernes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la de @derechoull. “Nunca hubo antes una ley que se ocupara tanto ni de tantos frentes: no solo de los delincuentes, sino de la protección a la víctima" +info: ull.es/portal/noticias/2022/he

en la Tomás y Valiente. Esta tarde en la Facultad de Derecho. Comenzamos en dos horas.

Show thread

Encuentros de ,. Promueve: @derechoull. Primera sesión: "El hilo de Ariadna", film realizado por la D.G. de Diversidad del , que aborda el proceso de elaboración de la Ley canaria 2/2021, de , dando voz a los colectivos protagonistas del proceso y explicando las mejoras para la vida de las e que trae la norma. Tras la proyección, coloquio con algunos de sus protagonistas. Organiza: Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+

Encuentros de ,. Promueve: @derechoull. Primera sesión: "El hilo de Ariadna", film realizado por la D.G. de Diversidad del , que aborda el proceso de elaboración de la Ley canaria 2/2021, de , dando voz a los colectivos protagonistas del proceso y explicando las mejoras para la vida de las e que trae la norma. Tras la proyección, coloquio con algunos de sus protagonistas. Organiza: Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+

Magdalena Suárez es la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM y Profesora de Derecho Administrativo en dicha Universidad. Es la Coordinadora de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. Fue Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Feministas (08-15), Coordinadora general del Máster en Derecho de la Unión Europea (99-07) y Board member en la European Women´s Lawyer Association.
Disfrutaremos de su disertación hoy a las 11 en la Tomás y Valiente.

Show thread

Interesante paseo de la por la Biblioteca de Ingeniería y Tecnología. BiblioLab de la 👉 yewtu.be/watch?v=fA3_YZiTcJI

En @derechoull tendremos mañana viernes 18/11 a las 11 h. a Magdalena Suárez Ojeda para hablarnos de «Visión general de las reformas legales recientes y pendientes y su incidencia para las políticas universitarias en materia de igualdad de género». Será en la Sala Tomás y Valiente ull.es/portal/agenda/evento/co

ACTIVIDADES POAT: Mañana viernes 18 se celebrarán dos actividades formativas en el aula 02.4 de la Facultad de Derecho a partir de las 11:00 h. En la primera, tenemos la suerte de contar con una profesional que nos hablará sobre la importancia de los idiomas en las profesiones jurídicas. Posteriormente, se realizará un taller informativo sobre el programa de movilidad SICUE a cargo del coordinador.

¡Les animamos a asistir!

+Info: ull.es/portal/agenda/evento/ac

ACTIVIDADES DEL POAT

Viernes 4-11-22, aula 02.2 de la Facultad de Derecho ULL.

Actividades:

1.- 11:00, la Dra. Irene Navarro Frías informará sobre el programa de movilidad de la ULL y las becas y ayudas económicas existentes.
2.- 12:00, Dña. Jane Kirkpatrick, becaria fulbright, ayudará a elaborar solicitudes y cartas de presentación en inglés.

Más info: campuspoat2223.ull.es/course/v | ull.es/portal/agenda/evento/ac

Show older
TXS - El proyecto de red microblog de confianza de Tecnología para la Sociedad

Mastodon de Tecnologías para la Sociedad, una fundación en constitución.