Receta para dejar (Android):
1) instalamos el "store" de software libre, visitando, descargando e instalando f-droid.org (damos los permisos necesarios);
2) en la App -Droid instalamos (le permitimos saltarse ahorro de batería y acceder a internet si pregunta);
3) en Conversations registramos nueva cuenta nuestronombreelegido@txs.es con la contraseña que queramos, y resolvemos el captcha. ¡ bienvenid@ !

Haremos un recorrido por sus funcionalidades, forma de uso, discutiendo sus ventajas y posibles inconvenientes. Como siempre, abierto a la reflexión y sugerencia de los partícipes.

Previo a la charla, 18:30 horas, realizaremos una asamblea ordinaria de la Asociación EDUCATIC (abierta, eres bienvenido aunque no seas socio: somos transparentes).

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Las nubes públicas suponen una de las principales amenazas a la privacidad, y generan muchos problemas en el desarrollo cognitivo de los menores, al generar estímulos necesarios para la mejor extracción de datos, generación de métricas y perfilado de usuario. Nextcloud es una alternativa europea y libre a ello, y la asociación da ese servicio, fomentando el desarrollo de otros modelos tecnológicos en educación, respetuosos con los valores europeos.

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Charla-coloquio "Nextcloud: tu nube honesta" el próximo viernes 1 de julio, de 19 a 20 horas GMT, a cargo de @Luis Fajardo , en forma mixta: por videoconferencia y presencial (salón del actos del Casino de La Laguna). Más información en docs.txs.es/s/KdQrMcPzxrFNM5b

Haremos un recorrido por sus funcionalidades, forma de uso, discutiendo sus ventajas y posibles inconvenientes. Como siempre, abierto a la reflexión y sugerencia de los partícipes.

Previo a la charla, 18:30 horas, realizaremos una asamblea ordinaria de la Asociación EDUCATIC (abierta, eres bienvenido aunque no seas socio: somos transparentes).

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Las nubes públicas suponen una de las principales amenazas a la privacidad, y generan muchos problemas en el desarrollo cognitivo de los menores, al generar estímulos necesarios para la mejor extracción de datos, generación de métricas y perfilado de usuario. Nextcloud es una alternativa europea y libre a ello, y la asociación da ese servicio, fomentando el desarrollo de otros modelos tecnológicos en educación, respetuosos con los valores europeos.

Hagánlo ya, fuera Google de las aulas. Un convenio indigno y contrario a Derecho debe ser denunciado por el Gobierno de Canarias. Si no, lo tendrá que hacer la ciudadanía. No es nuestra primera advertencia...

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Preséntenlo como una funcionalidad, con todo su potencial y facilidad, con brillo y breves píldoras, siendo consecuentes con lo que dicen cuando toca la versión oficial "no recomendamos productos externos", y defendiendo con todas sus letras y por todos sus enormes beneficios la plataforma educativa oficial, pero especialmente por la carencia en esta de los peligros que la entrada de Google en las aulas tiene y está ya suponiendo.

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Sin política TIC en educación, ningún paso es creíble: Los profesores están cansados de nuevas aplicaciones, y no van a ver nuevos pesados tutoriales de algo que nos saben cuánto va a durar. Nos consta que se está en esa integración y que hay voluntad de mantenimiento a largo plazo, pero sin política no es creíble.

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Prueba de que no existe esa apuesta es que no se presenta una nueva funcionalidad de la plataforma de educación de Canarias, sino "una nueva aplicación"; que no se compara al BigBlueButton con el Google Meet, al que pedagógicamente supera notablemente, sino con el Jitsi, otro servicio interno; o que el vídeo no ha recibido todo el cariño que se le debe poner.

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Esas grandes plataformas (señaladamente ) no están adaptadas a la pedagogía necesaria del aula, inculcan valores contrarios a la educación, generan dependencias y problemas psicológicos graves, y son ilegales, como venimos defendiendo en [EDUCATIC](txs.es/@educatic).

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Es necesario que la Consejería deje de marear al profesorado, deje de decir que promociona las soluciones autoalojadas pero imponga de facto las soluciones externas de una multinacional del big data, con todas las dependencias que genera el dulce sabor de las tecnologías del
Las en el aula agravan los problemas: hay mejores alternativas

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Ese cambio de política o, mejor dicho, el que la Consejería de Educación genere de una vez por todas una clara política de seguridad TIC es fundamental: los profesores siguen perdidos. De nada sirve contentar a todos dando todos los servicios, gastando dinero por todos lados y no tomando decisiones, porque lo que se está haciendo es alejarse de fomentar la competencia digital para convertir a nuestros menores (y profesorado) en incompetentes digitales, dependientes de los .

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...insatisfechos, porque no obedece a un cambio de política, sino al empuje de lo evidente, y de algunos buenos profesionales que sin duda los ahí. Y eso genera profesores perdidos, cansados de vaivenes, y alumnos seducidos por unas TICs que no pueden estar peor empleadas; desaprovechando alternativas muy adecuadas, y que contribuirían decisivamente al empoderamiento digital de la sociedad europea. Una oportunidad perdida.

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BigBlueButton en la Educación canaria: una buena noticia, huérfana de una buena política.
La Consejería sigue enmendándose: lo celebramos. Según [informa en su blog oficial el Área de tecnología Educativa](www3.gobiernodecanarias.org/me) (ATE), han incorporado al entorno educativo de Canarias, un sistema Moodle bautizado EVAGD. Llega tarde, pero no por eso es menos importante, y motivo de celebración. En EDUCATIC seguimos sin embargo insatisfechos... (hilo)

GOOGLE: CÓMO (Y PORQUÉ) EVITAR LA VIGILANCIA

Próxima charla EDUCATIC on-line

mañana viernes, 12 nov, 19 h.

txs.es/salaeducatic

Gracias @kyocera por reenviar. En @EDUCATIC hicimossese curso en septiembre. Seguiremos con actividades. Estén atentos.

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TXS - El proyecto de red microblog de confianza de Tecnología para la Sociedad

Mastodon de Tecnologías para la Sociedad, una fundación en constitución.